La digitalización del Real Estate como consecuencia del confinamiento

La digitalización del Real Estate como consecuencia del confinamiento
Benjamin

El sector inmobiliario tiene una gran ventaja y es la tecnología como aliado para poder seguir funcionando con la mayor normalidad posible a causa del confinamiento. Un principal ejemplo, es el poder realizar visitas virtuales de las viviendas desde un móvil o un ordenador o cerrar acuerdos de compra de forma telemática, cosa que será esencial para un futuro.

Las empresas Proptech cada vez están más centradas en ofrecer servicios tecnológicos en el mercado inmobiliario. Concretamente 2.899 startups en Europa, según el informe “Demystifying Proptech” desarrollado por Proptech House. Gracias a estos startups, el sector inmobiliario sigue progresando en la optimización de recursos, flexibilidad y sostenibilidad.

Hemos visto como el sector inmobiliario ya venía desde hace ya unos años introduciendo la tecnología como parte de trabajo, pero todavía no está todo hecho, ahora, más que nunca es una gran oportunidad para terminar de consolidarse dentro del mundo tecnológico para prevenir de futuras crisis o escenarios similares a los que estamos viviendo actualmente, de esta manera el sector podrá seguir funcionando de la manera más “normal” posible. Sí se ha visto como en los últimos años las visitas presenciales han decaído y se ha fomentado los tours virtuales ya se tiene una seria de ventajas como el ahorro de tiempo y costes. El objetivo actual, es el poder realizar de forma 100% online todo el proceso de compra o alquiler.

Los expertos de Instituto de Valoraciones, entidad de tasación y expertos en inteligencia tecnología en Real Estate, muestran las tendencias tecnológicas que permiten al sector inmobiliario avanzar y serán clave en la fase post-confinamiento:

  • Blockchain como trasparencia y agilidad: los beneficios que aporta el blockchain en el mercado inmobiliario son varios, como la agilidad en la gestión documental, contratos inteligentes p el poder realizar transacciones seguras sin falta de intermediarios.
  • Big Data e inteligencia artificial: el análisis masivo de datos es una gran solución para predecir, planificar y tomar decisiones. En el Real Estate se puede utilizar en diferentes procesos como puede ser en la planificación estratégica de ciudades o en la construcción para conseguir optimizar el uso del espacio y de los recursos. También para las entidades de valoración se verán beneficiadas ya que podrán valorar automáticamente y de forma abundante carteras con un gran volumen de activos a través de modelos y algoritmos de valoración.
  • Inteligencia artificial como mejora en la relación con los clientes: los chatbots proporcionados gracias a la inteligencia artificial, han sido los grandes protagonistas de las webs de los profesionales inmobiliarios, ya que es una manera de atender al instante a cualquier cliente y a cualquier hora. Respecto a la gestión y relación con los clientes, la posible integración de IA con los softwares de CRM facilita en gran parte la gestión de datos y la personalización.
  • VR y AR para visitar, planificar y reformar viviendas: son tecnología que ya se encuentran en el mercado inmobiliario desde hace años, estas herramientas posibilitan al cliente realizar tours virtuales de los inmuebles a través de los móviles o con gafas de realidad virtual. Actualmente, se están añadiendo nuevas herramientas como la posibilidad de decorar tu inmueble de manera virtual para ver como quedaría en un futuro.

Suscríbete a la Newsletter para enterarte de todo: