Declaración de la renta 2019, fechas, plazos y ¿cómo se hace?

Declaración de la renta 2019, fechas, plazos y ¿cómo se hace?
Betterplace

Ni siquiera el Coronavirus puede interrumpir la campaña de la renta de este año. Muchos somos los españoles que en pleno confinamiento tenemos que presentar la declaración de la renta y ajustar cuentas con Hacienda un año más.

También son muchas las preguntas que surgen cada año por estas fechas, ¿cuál es el plazo para presentar la declaración de la renta?, ¿cuál es la fecha límite?, ¿cómo tengo que hacer la declaración?, todo esto y mucho más lo veremos en este artículo:

 

 ¿Qué es la declaración de la renta?

Lo primero que debemos saber, sin entrar en detalles técnicos, es ¿qué es la declaración de la renta?, para muchos de nosotros es un trámite ya conocido con el que estamos familiarizados, pero para muchos otros es la primera vez en este mundo tan “divertido”.

La declaración de la renta es un trámite anual que se presenta entre los meses de Abril y Junio para regularizar nuestra situación fiscal con la Agencia Tributaria. En esta declaración de la renta “hacemos cuentas” de nuestro IRPF, el IRPF es un impuesto que grava todas las rentas obtenidas por el contribuyente a lo largo de un ejercicio fiscal, ya sea por los ingresos obtenidos como asalariados (tu nómina, por ejemplo), por los que se hayan obtenido en su condición de trabajadores por cuenta propia (autónomos, profesiones liberales, etc.) o por otras rentas (alquileres, dividendos, venta de fondos de inversión, etc.).

 

¿Cuáles son los plazos y fechas de la declaración de la renta?

La campaña de la renta y patrimonio de 2019 arranca este Miércoles 1 de Abril de 2020, y se prolongará en el tiempo hasta el 30 de Junio de 2020, en este periodo de 3 meses deberás presentar tu declaración de la renta siempre y cuando estés obligado a ello, si como lees, no todos están obligados a presentar la declaración.

Para los que si tenemos que presentarla, un dato muy importante y que nos interesa a muchos es cuándo van a empezar a devolver el importe que nos corresponde en el caso de que la declaración de la renta nos haya salido a devolver. Bien pues a partir del segundo día, Viernes 3 de Abril de 2020, la Agencia Tributaría comenzará a realizar las devoluciones en cuenta.

Cabe destacar que el 70% de las declaraciones presentadas salen a devolver y el 88% de éstas se realizar a través de internet.

Otras fechas de interés para los declarantes son las siguientes:

5 de Mayo, servicios de ayuda: A partir de esta fecha y hasta el 28 de Junio podremos solicitar cita previa para que nos hagan la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria y otras entidades colaboradoras. Podemos pedir cita previa a través de internet, en la APP de la agencia tributaria o en los teléfonos 901 12 12 24 / 91 535 73 26 /  901 22 33 44 / 91 553 00 71-

También puedes acogerte al plan “le llamamos”, en el que la Agencia Tributaria llamará a aquellos que se apunten previa cita por internet o en los siguientes teléfonos 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas).

 

13 de Mayo, campaña presencial: A partir de esta fecha, siempre y cuando no se produzcan cambios por el Estado de Alarma, comenzará la campaña presencial para presentar las declaraciones de la renta físicamente en las oficinas de la agencia tributaria y colaboradores. Siempre con cita previa que podrás solicitar a partir del 5 de Mayo.

 

25 de Junio, domiciliación bancaria: Este es el último día para la domiciliación bancaria de las declaraciones a ingresar.

 

29 de Junio, fin de la cita previa: Este es el último día para solicitar cita previa en la agencia tributaria para declaraciones presenciales u otros trámites.

 

30 de Junio, último día: Este es el último día para presentar la declaración de la renta y por tanto finaliza la campaña.

 

¿Cuándo estamos obligados a hacer la declaración de la renta?

Estamos obligados a presentar la declaración de la renta todos los contribuyentes personas físicas residentes en España. Pero hay excepciones en las que no es obligatorio presentarla y que debemos conocer, en el siguiente enlace podrás consultar en qué casos no tienes obligación de presentar la declaración de la renta.

 

¿Cómo hago la declaración de la renta?

Existen varias formas de realizar la declaración de la renta, vía presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria y asociados, vía internet a través de la web de la Agencia Tributaria, o vía telefónica acogiéndose al plan “le llamamos” pidiendo cita previa en la misma Agencia Tributaria.

 

¿Qué sucede si me sale “a devolver”?

Si la declaración le sale “a devolver”, es decir, la Agencia Tributaria tiene que pagarte a ti, deberás solicitar la devolución y te lo ingresarán en cuenta lo antes posible.

¿Y si me sale a pagar?

Si la declaración de la renta te ha salido a pagar, debes saber que podrás efectuar el ingreso de una sola vez o bien fraccionar su importe sin interés ni recargo en dos plazos: el 60% en el momento de presentar la declaración y el 40% restante, hasta el 5 de noviembre de 2020, inclusive. En ningún caso pueden fraccionarse autoliquidaciones complementarias.

Suscríbete a la Newsletter para enterarte de todo: