Consejos para la compra de una vivienda en los próximos meses

Consejos para la compra de una vivienda en los próximos meses
Benjamin

Hemos visto como gracias a las medidas de desconfinamiento que se están tomando, el sector inmobiliario ya puede ir retomando su actividad respecto a las visitas de los inmuebles, pero tomando precauciones. El hecho de vernos confinados ha hecho que los clientes refuercen más la idea que optar por una vivienda en la que se sientan a gusto y crean que tiene lo necesario para cumplir sus necesidades ya que en la vivienda actual donde residen no las cumplen.

El Índice de Confianza del Consumidos realizado por el CIS (Centro de investigaciones Sociológicas), muestran los datos del mes de abril del 2020, en el que el 9% de los españoles estaría planteándose dar el paso, sobre todo los jóvenes entre 25 y 34 años y los residentes en municipios grandes.

Respecto al precio de la vivienda se ha observado como en el año 2019 el crecimiento interanual ha sido de un 4% según los datos proporcionados de Solvia Market View. Por el contrario, se ha visto como durante estos dos meses con motivo de la crisis actual, se esta empezando a observar un ajuste de los precios la cual se prevé que se mantenga a lo largo del año.

Se han observado muchos cambios en el proceso de compraventa, por ello los expertos de Solvia han analizado que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble durante los próximos meses:

  • ¿Cómo calcular el presupuesto?: Ahorros + financiación. Si estas dispuesta comprar una vivienda, tendrás que calcular con qué ahorros dispones para poder adquirir en inmueble y si en cambio, se va a pedir una hipoteca, cuál es la cantidad máxima que te financia la entidad bancaria (suele ser alrededor de un 80% del precio del inmueble a comprar).
  • ¿Cómo encontrar la hipoteca con las mejores condiciones?: Se pueden realizar consultas telemáticas a entidades bancarias para prevenir desplazamientos. Ya que actualmente es esencial evitar lo máximo posible el contacto con otras personas, existe la posibilidad de enviar una solicitud online para saber si la entidad bancaria concedería la hipoteca o poder hablar en remoto con los gestores de hipotecas para una orientación. Cabe apuntar, que la oferta actual es similar en casi todos los bancos: el interés de los préstamos hipotecarios a tipo fijo llega hasta el 1,5% y el de los variables al 0,9% más el Euribor, actualmente en negativo.
  • ¿Podemos permitirnos comprar?: Lo esencial es tener claro si tu situación laboral es estable a corto y medio plazo. Así como también analizar los factores externos relacionados con el mercado, la clave es saber interpretar el contexto económico particular para saber si es buen momento de compra. Nos encontramos en un contexto en el que existe una gran incertidumbre laboral por lo que hay que ser previsores y valorar la estabilidad de la situación laboral personal para los próximos meses.
  • ¿Cuál es la vivienda que más nos encaja?: Valora las necesidades que te han despertado el confinamiento como pueden ser los metros cuadrados, ubicación de la vivienda o contar con piscina comunitaria. Además, muchas empresas han valorado de introducir el teletrabajo para un futuro por lo que es importarte encontrar una vivienda con la que te sientas a gusto.
  • ¿Cómo buscar la vivienda adecuada?: Es importante evitar los desplazamientos; por ello, actualmente existe herramientas online con las que puedes realizar tours virtuales de la vivienda y asegurarse de que los inmuebles se ajustan al rango de precios marcado. Como recomendación, es importante observar el barrio en el que se ubica la vivienda y obtener información sobre: disponibilidad de centros sanitarios, colegios, comercios, restaurantes…
  • ¿Qué tener en cuenta durante las visitas?: Respetar las medidas de higiene y aprovechar de la mayor manera posible las visitas para sí no tener que desplazarte en un futuro, como puede ser fijarse en la orientación de la vivienda, posibles humedades que pueda tener, instalaciones, consumo energético o la antigüedad de este. Si la vivienda es de tu interés, solicita un certificado a la comunidad para garantizarte que el vendedor está al corriente de los pagos. Se puede conseguir de forma online.

Suscríbete a la Newsletter para enterarte de todo: