‘Smart Prop’: presente y futuro del ‘proptech’

‘Smart Prop’: presente y futuro del ‘proptech’
11 abril, 2018 Betterplace
In Actualidad
Imagen de la jornada Smart Prop sobre el ecosistema proptech.

El pasado día 4 de abril se celebró en la sede de Savills Aguirre Newman en Madrid la primera jornada Smart Prop organizada por Cesine Editorial. Un evento que reunió a unos 100 profesionales del sector —start-ups, grandes corporaciones, inversores…— para debatir en torno a un concepto que ha dejado de ser etiqueta para convertirse en realidad: el proptech. Betterplace, como patrocinador de la jornada, estuvo allí. Te lo contamos.

A fecha de hoy son más de 200 las empresas que configuran el ecosistema proptech nacional. Divididas en diferentes categorías —Big Data y analítica, marketplaces, realidad virtual…— contribuyen a revolucionar una industria que, hasta hace bien poco, era bastante reacia a la innovación. Con el objetivo de celebrar este cambio de mentalidad, de poner en contacto a figuras relevantes del sector y, sobre todo, de debatir sobre el presente y futuro de esta ya no tan nueva realidad que es el proptech, Cesine Editorial, que con su revista Metros2 lleva más de 25 años formando e informando al ecosistema Real Estate de nuestro país, organizó el primer encuentro Smart Prop en un entorno privilegiado: la todavía, aunque por poco tiempo, sede madrileña de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

La sede de Savills Aguirre Newman en Madrid acogió el primer encuentro Smart Prop sobre el ecosistema proptech en España.

En Betterplace nos sentimos parte activa de este universo. Porque somos tecnológicos, somos pioneros y contribuimos con nuestro know how y experiencia a transformar el día a día de la profesión inmobiliaria. Por ello decidimos asumir un rol activo y patrocinar, junto a compañeros como Precio Viviendas, Zennio o Belbex, todos parte del colectivo proptech, esta primera edición que nos regaló conocimiento, reflexión y mucho debate.

Del concepto al terreno, de la reinvención a la invención

A las 9:15 de la mañana daba comienzo el acto con la presentación de Alejandro Javier Tosina González, director de Economía Digital de Red.es del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Su breve pero ilustrativa charla sirvió para reforzar la importancia de la digitalización a nivel profesional, al tiempo que acusó una distancia entre las empresas y la información reglada en lo que a digitalización, precisamente, se refiere. Para él, la transformación de la estructura empresarial, formada en su gran mayoría por pymes y micropymes, pasa por la conquista de las tres cés: convencimiento, conocimiento y costes.

La sala estuvo casi llena durante la calebración de este evento sobre proptech.

El evento se estructuró en dos mesas redondas que abordaron dos caras distintas pero complementarias del entorno proptech. La primera de ellas, bajo el título Capacidad disruptiva del ‘proptech’: del concepto al terreno, congregó a perfiles que, desde sus respectivos ámbitos de experiencia, fueron analizando y tangibilizando el foco del debate.

Hamzah Shamma, consultor de Desarrollo de Negocio de Savills Aguirre Newman, analizó el estado de la tecnología inmobiliaria a nivel nacional estableciendo comparativas con países pioneros como Reino Unido. Mencionó la falta de transparencia de un sector que, cada vez más, demanda lo contrario. Quizá por ello la aplicación de herramientas de Big Data, capaces de esclarecer dudas y de reducir el riesgo, tengan hoy más sentido que nunca. Ligada a este hecho, la intervención del CEO de Precio Viviendas, Felipe Ruffino Laffite, sirvió para profundizar en la vocación transformadora de los datos y en su valor para una industria tan cambiante como esta. Pero la tecnología inmobiliaria tiene mil caras y el Big Data es solo una de ellas. Para mostrar otras intervinieron Tomaso Brezzi, CEO de Nested, una plataforma para el alquiler de espacios de trabajo compartidos, y Julio Giménez, gerente de Zennio Spain, compañía especializada de domótica. La flexibilidad y la inteligencia se convirtieron en los ejes vertebradores de ambos discursos. Tomaso definió un cambio de mentalidad derivado de una necesidad que la oferta tradicional ya no satisface, y Julio recalcó, entre otras cuestiones, que existe una barrera psicológica con respecto al valor de la tecnología: tendemos a percibirla como más costosa de lo que es y, por ende, a veces cometemos el error de descartarla. El moderador de esta primera parte fue Daniel Palomar, director comercial de Belbex, quien reivindicó el rol del proptech, ya no como etiqueta, sino como filosofía y base de pensamiento. Terminadas las ponencias se abrió una ronda de debate donde nuestro COO Celestino García tuvo la ocasión de explicar el potencial de la Location Intelligence como subdisciplina del Big Data encaminada a resolver problemas y guiar la toma de decisiones, ya no solo en el sector inmobiliario sino también en otros como el retail.

Celestino González, COO de Betterplace, participó en el debate sobre proptech, hablando de Location Intelligence.

Tras un coffee break que nos permitió charlar con organizadores, ponentes y asistentes, comenzó la segunda mesa redonda: ‘Start-ups’, empresas inmobiliarias & ‘proptech’: nuevas experiencias.

Durante el coffee break los asistentes aprovechamos para hacer networking e intercambiar impresiones e ideas sobre proptech.

La primera en intervenir fue Sandra Llorente, directora de Innovación e Industrialización de Vía Célere, cuya visión resultó bastante reveladora al explicar cómo desde su compañía apuestan por acercar la tecnología a un proceso relativamente arcaico como es la construcción. Así, explicó sus estrategias para combatir el despilfarro, tanto de tiempo como de dinero, a partir de la implantación de nuevas maneras de hacer las cosas y, sobre todo, de nuevas formas de pensar. Tomó el relevo Diego Bestar, CEO de Urbanitae, cuya charla —amena, fresca y didáctica— nos dejó una frase para el recuerdo: “No es disrupción cuando estás creando algo nuevo”. Y es que su proyecto de crowdfunding inmobiliario supone un verdadero punto de inflexión en la forma de invertir en propiedades. Susana Casla, presidenta de Tartessos Ventures, protagonizó la charla más humanista y creativa de la mañana. Con tono y actitud cercanos, reivindicó el poder de las personas y relacionó la capacidad de escucha con la de innovación para, así, conquistar el concepto smart people. Ya por último, Alberto Fernández-Aller, director corporativo de Prinex, con una presentación crítica, irónica y, por qué no, divertida, se hizo con la audiencia que aplaudió sus agudas reflexiones. Habló de la relación, a veces complicada, entre grandes compañías y start-ups; del poder y la frescura de las grandes ideas, esas que generan el ansiado efecto wow; y apuntó una falta de disrupción en el panorama. Cuestiones para meditar, ¿verdad? Por último, Tomás Sánchez Colomer, Innovation Strategy Consultant en Finnovating y moderador de esta mesa, lanzó una serie de preguntas a ponentes que nos dejaron con ganas de más. Sin embargo, ya eran las 14.00 de la tarde y tocaba despedirse.

Cada ponente mostró su propia visión del proptech.

Con buen sabor de boca

Pasados unos días desde la celebración de esta primera edición, analizamos con cierta perspectiva su repercusión. Para nuestra sorpresa, el hashtag oficial de la jornada, #Smart_Prop fue trending topic durante cinco horas. Y es que los perfiles de Twitter ardieron antes, durante y después del evento. Además, el hecho de que la asistencia fuera notable y de que el público participara activamente en todos los debates, casi garantiza la celebración de una segunda parte en la que la organización ya está trabajando. Si esta primera edición fue más genérica y sobrevoló de forma casi integral el estado actual de este sector, quizá la segunda se focalice en algunas de sus categorías estrella. ¿Será el Big Data? Fingers crossed!

*Vídeo de Cesine Editorial

¿Te ha gustado este post? ¡Pues no te pierdas ninguno!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post.