El perito inmobiliario: la objetividad del dato

El perito inmobiliario: la objetividad del dato
6 marzo, 2018 Betterplace
In Casos
¿Sabes cómo trabaja el perito inmobiliario y cómo utiliza la tecnología para mejorar su día a día?

Agentes, gerentes, directores comerciales, coaches, personal shoppers… El sector inmobiliario es un ecosistema rico y heterogéneo donde profesionales distintos pero complementarios encajan dentro de un engranaje perfectamente engrasado. Así, en los procesos de trabajo cotidianos entran en juego diferentes perfiles que comparten terreno pero ocupan posiciones propias. Entre ellos está el perito, cuya principal pero no única labor es la tasación de inmuebles. Hoy ponemos el zoom sobre él.

Juguemos a las preguntas. Cuando piensas en el sector inmobiliario y en las profesiones que dentro de él se articulan, ¿qué rol se te viene a la cabeza?  Acertaremos casi seguro si apostamos a que has pensado en el agente comercial que, desde una agencia, se encarga de poner en contacto a vendedores o arrendadores con compradores o arrendatarios. ¿Su objetivo? Llevar a buen puerto los procesos de compraventa y alquiler. Que hayas señalado a este perfil no es de extrañar, pues la proliferación de agencias inmobiliarias y, en consecuencia, de comerciales, es uno de los rasgos que, con mayor evidencia, define el repunte al que desde hace unos meses asistimos.

El perito inmobiliario también forma parte del actual repunte del sector.

Sin embargo, la inmobiliaria es una industria rica y diversa compuesta por profesionales muy distintos que, desde sus respectivos ámbitos de actuación, contribuyen a crear relaciones y a completar ciclos que van más allá del cierre de una venta. Si hace unas semanas analizábamos la figura del personal shopper, profesional encargado de cualificar el proceso actuando desde la personalización de los servicios, hoy ponemos el foco en el perito inmobiliario.

Objetividad, condición sine qua non

Al hablar de peritaje nos encontramos ante numerosas ramas de especialidad. El perito médico, el agrónomo, el industrial, el calígrafo, el informático… profesionales con conocimientos muy dispares que, sin embargo, comparten un rasgo definitorio: la búsqueda de la objetividad en sus estudios y análisis. Su mirada experta y neutral es necesaria para arrojar luz sobre cuestiones muy específicas, donde la opinión personal y el sesgo no tienen cabida.

Una de las labores más habituales del perito inmobiliario es la tasación de bienes inmobiliarios. Su experiencia acumulada, el conocimiento de una zona concreta y el acceso a datos fiables y actualizados serán las armas con las que este perfil emita la tasación adecuada, objetiva y profesional de una vivienda.

La tasación es un documento legal que certifica el valor del inmueble con una metodología basada en una normativa legal. La valoración, sin embargo, es un informe que establece el precio orientativo de un inmueble a partir de diferentes métodos. Si bien este último carece de validez legal, es un primer paso con el que un perito puede trabajar sobre la tasación final. Este habrá de estudiar oferta, demanda y tendencias de mercado incorporando referencias de inmuebles similares al estudiado en uso y tipología, así como teniendo en cuenta testigos de inmuebles en venta y vendidos.

Datos para agilizar y afianzar

En este proceso de estudio concienzudo y objetivo, los datos adquieren una relevancia fundamental. Aunque el peritaje está directamente relacionado con el trabajo de campo y requiere que el profesional visite y conozca en profundidad las características de un inmueble, el Big Data en general y Betterplace en particular se convierten en herramientas versátiles capaces de agilizar los procesos de trabajo de los peritos inmobiliarios.

El perito inmobiliario trabaja desde la observación objetiva.

Conscientes de cómo Betterplace puede ahorrar tiempo y recursos en estas labores, Home Group, —agencia inmobiliaria barcelonesa que oferta diferentes servicios: venta, alquiler, seguros, reformas e hipotecas a medida—, confía en nosotros para sus distintas labores, entre ellas, la de peritaje. La valoración estadística y avanzada que hemos implementado recientemente, así como los estudios de mercado y viabilidad que genera la herramienta en cuestión de segundos son los principales atractivos para compañías que, como Home Group, confía en la tecnología para desmarcarse.

 

¿Te ha gustado este post? ¡Pues no te pierdas ninguno!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post.