Locales comerciales: amplía tu estrategia, aumenta tus clientes

Locales comerciales: amplía tu estrategia, aumenta tus clientes
3 octubre, 2018 Betterplace
In Casos
Descubre por qué los locales comerciales son una gran oportunidad.

El comercio es la vida de la ciudad. Lo fue y poco a poco vuelve a serlo. Superada la crisis que entre 2008 y 2016 provocó el cierre de más de 80.000 locales en España, estos se presentan de nuevo como una oportunidad para las agencias inmobiliarias. ¿El motivo? Tanto propietarios como compradores o arrendatarios suelen necesitar asesoramiento profesional en este campo, al haber más desconocimiento en torno a los locales que en torno a las viviendas. Descubre con Betterplace cómo estudiar, captar y valorar para ser un verdadero experto en locales comerciales.

El repunte de la actividad económica se traduce también en un aumento del interés de las agencias por los locales. Y es que el comercio, como actividad integradora y dinamizadora de las ciudades, permanece vivo a pesar de la sombra de la crisis y el auge del comercio electrónico: solo hay que recorrer las principales arterias de cualquier capital de provincia para comprobarlo. Entre las piezas más deseadas, los locales de mayor tamaño y buena ubicación, que ocupan los centros y son catalogados como prime. Son las cadenas internacionales y las grandes franquicias las que se rifan estos espacios de lujo, también muy atractivos para inversores, que ven en ellos una oportunidad al garantizarles alta rentabilidad y bajo riesgo. A su lado, locales más pequeños que, aunque suelen ubicarse en calles secundarias con un menor tránsito peatonal, resultan especialmente interesantes para cadenas medianas y pequeños comercios. En un país donde la mayor parte del tejido empresarial está formado por pymes y micropymes parece lógico identificar en estos locales de tamaño intermedio una oportunidad también jugosa para el sector inmobiliario. Las zonas periféricas, por su parte, presentan un comportamiento propio: en ellas las rentabilidades se disparan pero el flujo de peatones es menor. Son estas las áreas que sufren más directamente el impacto de la venta online y, por ello, las que exigen más conocimiento y pensamiento estratégico a los emprendedores y, por descontado, a sus asesores.

Los locales comerciales son una oportunidad: sobre todo aquellos ocupados por grandes marcas y franquicias.

En un contexto tan dispar se hace imprescindible ser un buen conocedor de la materia antes de lanzarse a la piscina de los locales comerciales.  

Conoce el mercado

Incorporar a tu cartera locales comerciales, tanto si te estás iniciando en este mercado como si cuentas con cierta experiencia, implica conocer su comportamiento y sus tendencias, especialmente en tu zona de trabajo y en comparativa con tu municipio. ¿En qué rangos de precios se mueven los locales? ¿Cuál es su superficie media? ¿Y la edad media de los edificios donde se ubican esos locales? ¿Qué rentabilidad ofrecen? Es importante tomarle la temperatura al mercado y, para ello, Betterplace te ofrece un módulo comercial que analiza todas las métricas que vas a necesitar, tanto para entender el comportamiento de compra como el de alquiler. Apóyate en estos datos para tomar buenas decisiones durante el resto del proceso.

Betterplace te permite estudiar el profundidad los locales comerciales y su comportamiento en tu zona.

Teniendo una visión actualizada y real de cómo se comporta la oferta en tu área de estudio, es momento de profundizar en ella. Accede a Datos y haz clic sobre Más para desplegar dos listados: uno con locales, naves y oficinas de particulares, y otro similar en este caso relativo a otras agencias inmobiliarias. Tienes a tu disposición los filtros para, en este caso, seleccionar únicamente locales comerciales, y también para tomar en consideración otras características como la superficie o el precio. Si tienes un cliente comprador y realizas una búsqueda personalizada para él, estos parámetros te pueden ayudar a encontrar exactamente lo que busca.

A la hora de captar para alquilar, ten en cuenta que el objetivo de un particular suele ser arrendar su propiedad para obtener de ella rentas constantes. Este mercado no se mueve con la misma agilidad que el de viviendas y hay un mayor desconocimiento en torno a él, por lo que, seguramente, el propietario de un local esté más dispuestos a recibir ayuda profesional para darle salida. Una vez alquilado, el proceso será para él bastante cómodo (en comparativa con el alquiler de una vivienda), ya que muchas veces el inquilino o el operador —una cadena o central franquiciadora, por ejemplo— se hace cargo de los gastos de reforma o de adaptación en lugar de tener que asumirlos el propietario.

Asesora a tu cliente en lo relativo a locales: hay más desconocimiento en torno a ellos que en torno a la vivienda.

Valora locales y toma decisiones

Betterplace te permite, además de valorar viviendas, estimar el precio de locales comerciales. Al igual que en el caso de las primeras, puedes hacerlo por dirección, referencia catastral o utilizando el mapa. Tres opciones alternativas que te permitirán llegar siempre al inmueble que buscas y, a partir de ahí, iniciar el proceso de valoración. Los testigos que emplearás en la valoración de un local serán exclusivamente de locales: tanto vendidos como en venta. Puedes ordenarlos por diferentes criterios, así como filtrarlos por tipo de comprador y fuente. De tu listado de testigos podrás excluir aquellos que no te interesen o, por el contrario, incluir los que más se asemejen al local analizado. Customizar esta muestra es importante para que la estimación final de precio sea lo más ajustada posible. Recuerda que también puedes incorporar manualmente variables que puedan condicionar el precio. Aporta tu propio conocimiento sobre cuestiones sensibles como el estado de conservación, la fachada, la ubicación, el tránsito peatonal o la salida de humos. Ten en cuenta estos parámetros para incorporarlos en positivo o negativo al precio estimado del local que valores. Una vez tengas ese precio, genera un informe de valoración personalizado con tu imagen corporativa para presentar a tu potencial cliente.

Introduce manualmente las cuestiones que puedan afectar a precio de los locales y que dependen de tu experiencia.

 Asesora a tu cliente yendo un paso más allá

Cualifica la relación con tu potencial cliente y trata siempre de exceder sus expectativas. Es sencillo si trabajas desde la empatía y la atención personalizada. Por ejemplo, si tienes un comprador/arrendatario con la vocación de abrir un negocio, interésate por la naturaleza del mismo. Tu labor parte de encontrar un local, sí, pero, si además de centrarte en esa búsqueda, puedes aportar un valor añadido, habrás superado con creces lo que él esperaba de ti. Betterplace te permite realizar estudios de mercado tanto sociodemográficos como económicos y comerciales que te garantizarán una visión global del barrio y, en consecuencia, te ayudarán a guiar la toma de decisiones de tu cliente.

  • La información poblacional te muestra cómo son los residentes de un área en concreto. Conocer su género, edad y procedencia es muy útil para todo aquel que busca poner en marcha un nuevo negocio. Al fin y al cabo, entre los miembros de esa comunidad estará su público objetivo más directo.
  • Los datos de tipo comercial no solamente te brindan ese conocimiento sobre el estado del mercado de locales sino que también te muestran los negocios que hay activos en la zona y el grado de saturación de los mismos. Ofrécele esta información a tu cliente para que tenga una verdadera noción de a qué competencia se va a enfrentar.
  • La información económica recoge el poder adquisitivo que tienen los residentes en esa zona. Conocer este dato es también fundamental para profundizar en el tipo de público e incluso para poner en marcha estrategias concretas, por ejemplo, de precio.

Puedes adjuntar estos informes estadísticos al reporte de valoración y ofrecer, así, a tu cliente una visión mucho más completa de la zona. Encontrará en ti no solo a un profesional ágil y solvente sino a un experto asesor capaz de acompañarle desde el principio al final del proceso generando credibilidad y confianza.

¿Todavía no tienes Betterplace? Solicita una demo de la aplicación y te mostraremos todas sus funcionalidades.

 

¿Te ha gustado este post? ¡Pues no te pierdas ninguno!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post.