Inteligencia de distribución, de la mano del IDEPA y el FEDER

Inteligencia de distribución, de la mano del IDEPA y el FEDER
3 diciembre, 2018 Betterplace
In Inside Betterplace
Cofinanciación del proyecto por parte del IDEPA y FEDER.

El pasado 2016 el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y la Unión Europea a través del FEDER contribuyeron al desarrollo de nuestro proyecto de inteligencia aplicada a los procesos de distribución cofinanciándolo. Te contamos cómo fue el proceso.

El comportamiento de las zonas es caprichoso. No solo a nivel de compraventa o alquiler de inmuebles sino también en lo relativo a consumo. En Betterplace detectamos una necesidad latente en las empresas de distribución: conocer mejor a sus públicos para identificar potenciales puntos de venta y optimizar, así, sus estrategias. Con esta idea en mente y el reto de generar una herramienta de Big Data construida sobre algoritmos geoespaciales y de recomendación solicitamos a los organismos IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias) y al FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) una ayuda para afrontar el desarrollo de este proyecto, tan ambicioso como transformador.

Pensamiento estratégico para las empresas

La base del proyecto era la venta de informes de estrategia de punto de venta a empresas fabricantes y distribuidoras. Si bien éramos conscientes de la existencia de otras compañías que también comercializaban informes a los mismos públicos, ninguna de estas incorporaba un componente de geolocalización sobre los consumidores finales, por lo que la oportunidad parecía evidente.

A las empresas fabricantes esta solución les permitiría conocer las características sociodemográficas y económicas de los consumidores en las diferentes áreas y, de esta manera, personalizar las acciones comerciales en cada punto de venta. Las distribuidoras, por su parte, tendrían acceso a información geolocalizada sobre la naturaleza y características de la población, lo que les ayudaría a reducir el riesgo derivado de una mala ubicación.

Funcionalidades pensadas a la medida del cliente

  • La aplicación incorporaría diferentes funcionalidades, todas ellas encaminadas a arrojar luz y reducir el desconocimiento.
  • Agregaciones y desagregaciones de información según distintos patrones espaciales (calles, distritos, códigos postales, áreas irregulares, municipios, etc.).
  • Cruce de información de distintas fuentes y naturaleza (información censal cruzada con información económica, cultural, etc.).
  • Cálculo de rutas optimizadas para comerciales de las distribuidoras en función de patrones de ventas preestablecidos.
  • Filtrado de información relativa a criterios espaciales (zonas, calles, municipios) en combinación con información cualitativa (poder adquisitivo de familias, tráfico de personas y coches, actividad comercial).

Así es un caso de uso

Un distribuidor de un vino de alta calidad y posicionamiento exclusivo destinado a un publico joven utiliza la herramienta para optimizar su puesta en el mercado. Para hacerlo busca una zona en Barcelona donde exista un gran volumen de vinotecas en un área de 400 metros. Además, introduce variables sociodemográficas (áreas con un número alto de hombres y mujeres de entre 20 y 35 años) y económicas (poder adquisitivo alto). Así identifica la zona potencial más interesante para distribuir su producto y aumentar sus ventas.

Cofinanciación para poner en marcha en proyecto

Así, iniciamos el desarrollo de la aplicación. A día de hoy la herramienta está 100% ultimada. En la puerta de nuestras oficinas así como en el footer de nuestra página web figura la imagen que certifica que este proyecto fue cofinanciado por ambas instituciones, IDEPA y FEDER.

Cofinanciación del proyecto por parte del IDEPA y FEDER.