El Big Data inmobiliario, tu aliado para multiplicar la captación

El Big Data inmobiliario, tu aliado para multiplicar la captación
7 febrero, 2018 Betterplace
In Trends
Big data, aliado para la captación en exclusiva

El Big Data se ha colado en nuestro vocabulario. Ocupa titulares, genera opinión y es protagonista de conversaciones cotidianas. Pero, ¿qué hay detrás de estas dos palabras? ¿Cómo transforman el día a día del sector inmobiliario? ¿Dónde reside su magia? Toma nota.

El reciente repunte del sector inmobiliario se configura en torno a la independencia, la transparencia y, por supuesto, la tecnología. Tradicionalmente poco permeable a la innovación, este ecosistema empieza a asumir que, para mantenerse fuerte y estable en un contexto de constante transformación, es fundamental ver en la tecnología un aliado y no un rival.

Marketplaces, realidad virtual, internet de las cosas, crowdfunding… Distintas innovaciones que configuran el ecosistema proptech y evidencian que existe una demanda creciente de digitalización. En este escenario encontramos también el Big Data. Pero, ¿a qué hace referencia exactamente este término? ¿Qué secreto esconde? Hablamos de Big Data para referirnos a conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento y análisis mediante técnicas tradicionales. Por eso se hacen necesarias nuevas metodologías que sí permitan recopilar, interpretar y mostrar esos datos para arrojar respuestas a preguntas que, a veces, ni siquiera surgen de forma espontánea. De esta forma, al disponer de información filtrada y veraz, las organizaciones son capaces de identificar los problemas, adelantándose a los mismos y minimizando el riesgo en la toma de decisiones.

Betterplace, aplicación de big data inmobiliario para la captación.

Captar más y mejor

Sí, vale, la teoría suena muy bien pero metámonos en harina. Todo esto del Big Data, ¿en qué se traduce en el día a día de un sector de alta competencia y saturación como es el inmobiliario? Si bien es de gran utilidad aplicado a otros como el financiero, el científico, o incluso la cultura y el deporte, se convierte en un aliado estratégico del mundo inmobiliario al facilitar la captación de producto aportando agilidad, calidad y diferenciación al proceso. Permite, así, hacer frente a una de las principales problemáticas de agentes y gestores que, en el empleo de técnicas como la búsqueda a pie de calle, el rastreo virtual o el buzoneo, invierten tiempo y recursos sin garantías de éxito. Betterplace cruza grandes cantidades de datos procedentes de distintas fuentes y las traduce en métricas que arrojan información de alto valor. ¿Qué zona es más interesante para analizar y monitorizar? ¿Cuántos particulares venden o alquilan una propiedad en una zona determinada? ¿Dónde se encuentran? ¿Es el precio de esos inmuebles coherente con la tendencia inmobiliaria de la zona? ¿O sería mejor recomendar a sus vendedores una subida o bajada para darle salida al producto en menos tiempo? ¿Qué tipo de competencia tienen? ¿Cuánto tiempo permanecen las viviendas a la venta o en alquiler en un área? ¿Qué margen de negociación existe? Preguntas a las que hasta ahora era difícil responder e imposible hacerlo en cuestión de segundos. El Big Data no es magia, ni una ciencia exacta, ni pretende reemplazar la experiencia y el know how de los profesionales del sector, cuyo conocimiento del terreno no cabe en una aplicación informática. Pero sí ayuda de forma significativa a aumentar los ratios de captación y a afinar la toma de decisiones.

Big data orientado al real estate
Objetivo: gestión en exclusiva

Vayamos un paso más allá. Porque el fin último de toda agencia es captar y, preferiblemente, hacerlo en exclusiva. Firmar un acuerdo basado en el compromiso y la confianza con el que el cliente se sienta atendido y en las mejores manos. La utilización de Betterplace no solo redunda en la optimización de tiempo y recursos, sino que sus beneficios se traducen en una mejora en términos de imagen. De este modo, dota a las inmobiliarias de un aura de innovación que genera buena reputación y fiabilidad. Con el Big Data somos más listos pero también más guapos. Y es que los argumentos, sostenidos con datos, y recogidos en documentos personalizados, pesan más y hablan mejor de nuestra empresa.

Ganando terreno en el sector proptech

La capacidad de digerir, analizar e interpretar datos es, de todas las innovaciones que se están produciendo en el sector, una de las más valoradas y asentadas. No en vano, esta categoría ocupa el cuarto lugar entre todas las que conforman el ecosistema proptech.  

Hay quien piensa que, de existir este tipo de tecnologías hace unos años, el impacto de la burbuja inmobiliaria habría sido mucho menor, ya que habrían permitido identificar zonas geográficas de alta demanda para así repartir la inversión y evitar la saturación que se produjo. Aplicado al presente, podemos ver en estas herramientas un mecanismo de detección de alarmas, capaz de ayudar a los profesionales a no cometer errores pasados. Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra pero, con herramientas como Betterplace, este dicho se tambalea.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues no te pierdas ninguno!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post.