Así vivimos la experiencia Forinvest

Así vivimos la experiencia Forinvest
14 marzo, 2018 Betterplace
In Actualidad
Asistimos a Forinvest en Feria Valencia durante los días 7 y 8 de marzo.

Los días 7 y 8 de marzo se celebró en Feria Valencia Forinvest 2018, la mayor cita de networking financiero del país. Durante dos jornadas de exposiciones, charlas y ponencias aprendimos, debatimos y detectamos nuevas oportunidades de la mano de compañeros y referentes que compartieron con nosotros la experiencia.

805. Son los kilómetros que separan Oviedo de Valencia por carretera. Parecen muchos —y lo son— pero no se hicieron tan largos el pasado martes 6 de marzo, cuando tres miembros del equipo de Betterplace cruzamos España para llegar a tiempo a una nueva edición de Forinvest. Seleccionados por Innsomnia junto a otras 29 start-ups, asistíamos para presentar nuestro proyecto y, sobre todo, para conocer y reconocer. Conocer nuevas teorías, ideas, caras, formas de hacer las cosas, programas e iniciativas. Y reconocer a los proyectos y personas que durante estos años de andadura nos hemos acompañado. Como Exportory, solución innovadora de software que ayuda a las empresas a exportar reduciendo significativamente el riesgo, o Declarando, asesor fiscal virtual para autónomos. Así, entre lo bueno conocido y lo también bueno por conocer se presentaban ante nosotros dos días poco rutinarios pero, igualmente, cargados de actividad.

Día 1: toma de contacto

El martes por la mañana amanecíamos en una Valencia que ya olía a primavera y nada tenía que ver con la borrascosa Asturias que dejábamos atrás. Los abrigos se quedaban en la maleta pero nosotros nos dirigíamos desde bien temprano a las instalaciones de Feria Valencia para recorrer el espacio de Forinvest. A las espaldas de esta instalación, más de 100 años de experiencia que hoy caben en 19 pabellones, 48 salas y 3 auditorios. No en vano, Feria Valencia es el organizador de eventos más veterano de España y, en consecuencia, un enclave de referencia para acoger ferias, convenciones, congresos, seminarios y conciertos.

En el stand de Insomnio en Forinvest se celebraron desayunos y aperitivos de networking.

Tras una breve rueda de reconocimiento, nos dirigimos directamente al stand de Innsomnia, donde ya se daba por inaugurado el programa. A nuestra llegada pudimos asistir al elevator pitch de start-ups que presentaban sus proyectos ante una audiencia que se ponía del todo en marcha gracias a la dosis de café servida en el business breakfast. La cafeína y la conversación fluían paralelas y así, con las pilas cargadas, nos adentramos en la misteriosamente llamada Caja Negra. Este oscuro escenario acogía en el ecuador de la mañana una mesa redonda que, bajo el título The Fintech & Insurtech Evolution, tenía por fin debatir en torno al estado del sector de las start-ups para, analizando el presente, dibujar el futuro. Contamos con unos ponentes de excepción: Ignacio Cea, CIO de Bankia; Salvador Más, su homólogo en Finametrix, recientemente adquirida por la internacional Allfunds Bank; Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas en Cunef, y Josep Celaya, director corporativo de Innovación en Mapfre, quienes desde sus respectivos ámbitos de experiencia —la banca, la start-up, la educación y los seguros—, aportaron su visión y opinión. Cuestiones como la necesidad de agilizar los procesos en las grandes corporaciones, el valor de los recursos humanos y la cualificación del emprendimiento como forma de evitar el fracaso fueron los grandes ejes que articularon esta ponencia, interesante por rica, honesta y multiperspectiva.

Day 2: a la palestra

Durante toda la segunda jornada de Forinvest, compartimos moqueta (y canapés) con los compañeros de Declarando, FeenPOP o Landex, entre otros, y tuvimos la ocasión de intercambiar también experiencias, tarjetas y un buen rato con todos ellos. En nuestro stand instalado también en el espacio de Innsomnia recibimos a todo aquel que se interesó por la tecnología de Betterplace.

Durante la segunda jornada de Forinvest, Betterplace contó con su propio stand dentro de Innsomnia.

En esta ocasión, el plato fuerte de la mañana vino de la mano de Fran Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia y Lucía Latorre, responsable de desarrollo de negocio. Ellos nos guiaron a la casilla de salida de The Talent Route, una red internacional de aceleradoras que nace impulsada por Innsomnia con el fin de intercambiar ideas y talento entre países.

Fran Estevan y Lucía Latorre presentaron en Forinvest The Talent Route, programa impulsado por Innsomnia.

Como reza su manifiesto “En un mundo cada vez más global e interconectado, en una economía cada vez más colaborativa e interrelacionada, el desarrollo se sustenta fundamentalmente en la capacidad que tienen los actores de atraer talento”. Amén. Es un hecho que la industria fintech española inicia su fase de desaceleración mientras que Brasil, Argentina, México o Colombia, todavía casi vírgenes en este sector, se postulan como candidatas a recoger el testigo. Al mismo tiempo, Latinoamérica goza de experiencia en áreas tan interesantes como el agrotech que aquí, sin embargo, no se han desarrollado apenas. Así, lo que propone esta flamante iniciativa es disipar fronteras y fomentar el crecimiento e intercambio de start-ups europeas y latinoamericanas en pos de un crecimiento digital empresarial a nivel mundial. Durante su presentación, tanto Fran como Lucía invitaron a los asistentes a participar de un proyecto que minimiza el riesgo para las start-ups, no supone ningún coste y brinda una densa red de contactos en un modelo de negocio no invasivo y abierto.

Finalizados el evento y también la semana, regresamos con el reto de crecer sobre una base estable de talento, con la voluntad de crear sinergias con actores del panorama empresarial tanto de casa como de fuera, y con esa dosis tan necesaria de adrenalina que anima a seguir recorriendo kilómetros por tierra, mar o, en el caso de nuestra vuelta, ¡aire! Tornarem a Valencia.

 

¿Te ha gustado este post? ¡Pues no te pierdas ninguno!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post.